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Departamento de Atención a Población Vulnerable

Responsable de implementar acciones en beneficio de la población adulta mayor y de las víctimas del conflicto armado interno a través de intervenciones integrales que garanticen sus derechos.

Líneas de trabajo

a) Atención a población en condición de vulnerabilidad

Impulsar acciones que garanticen el acceso a servicios públicos integrales que impacten positivamente en el mejoramiento de calidad de vida y el desarrollo de la población en condiciones de vulnerabilidad, las principales intervenciones realizadas son:

  1. Fortalecimiento a Centros de Atención a Personas Adultas Mayores que son privados sin fines de lucro, priorizando aquellos que atienden personas mayores en situación de calle, abandono o víctimas de violencia. Esto se hace a través de la entrega de insumos alimenticios y no alimenticios, y procesos formativos, así como gestión de apoyo en coordinaciones con otras instituciones del Estado.
  2. Jornadas de acercamiento de servicios integrales dirigidas a población adulta mayor, en coordinación con actores locales.
  3. Atenciones de requerimientos de insumos alimenticios y no alimenticios a población adulta mayor, siendo priorizadas aquellas zonas que no son atendidas por otras intervenciones del MINDEL.

 

b) Seguimiento al cumplimiento a medidas de reparación a víctimas del conflicto armado

Coordinar y dar seguimiento a la implementación de las medidas de reparación moral, simbólica y material a las víctimas de graves violaciones a los Derechos Humanos, a través de la coordinación del Consejo Directivo de Víctimas de Graves Violaciones a los Derechos Humanos Ocurridas en el Contexto del Conflicto Armado y Mesa de seguimiento al cumplimiento al Decreto Ejecutivo 204.

 

c) Cumplimiento a la Sentencia de la masacre de El Mozote y lugares aleñados

Cumplir con medidas de reparación asignadas al MINDEL, en el marco de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para el Caso de la masacre de El Mozote y lugares Aledaños, específicamente de atención a Personas Adultas Mayores, que son Víctimas de graves violaciones a los Derechos Humanos ocurridos durante el conflicto armado interno.

El MINDEL presta servicios a través del Centro de Atención de Día de las Personas Adultas Mayores del Cantón La Joya, ubicado en Meanguera, Morazán.

i) Población beneficiaria:
  • Directa: Personas adultas mayores de 60 años y más, con autonomía, con o sin discapacidad funcional, así como personas adultas mayores con una condición física frágil, en situación de abandono, negligencia o víctima de violencia.
  • Indirecta: Familiares y personas cuidadoras.
 ii) Cobertura:

El centro proporciona atención, principalmente, en los municipios de: Meanguera, Cacaopera, Arambala, Perquín y Jocoaitique. Dependiendo del caso y la necesidad, podrán atender PAM que no se encuentran en el área de cobertura, pero quedará sujeto a la disponibilidad de los recursos del Centro.

iii) Servicios prestados

Se prestan servicios gerontológicos con énfasis en el área sociofamiliar, psicosocial, nutricional y seguimiento médico, a través de atenciones en el centro, domiciliar, charlas educativas y trabajo con las comunidades. También, se proporciona apoyo con entregas de paquetes alimenticios y no alimenticios.