11 de septiembre de 2020. En el marco del cumplimiento a la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos –CIDH- para el “Caso masacres de El Mozote y lugares aledaños vs. El Salvador”, el Ministerio de Desarrollo Local –MINDEL-, se encuentra en proceso equipar y poner en funcionamiento el Centro de Atención para Personas Adultas Mayores, en el cantón La Joya, del municipio de Meanguera, Morazán.
El proyecto de construcción de la infraestructura estuvo a cargo del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local- FISDL-, que también es responsable de la edificación del segundo Centro de Atención en el caserío El Mozote, que estará listo en el primer semestre de 2021.
El MINDEL actualmente diseña un modelo único de atención, adaptado a las características de la población de la zona, con un enfoque de derechos y justicia restaurativa. A la fecha, se estima que se atenderá a una población de 1,500 personas adultas mayores, de las cuales ya se ha elaborado un perfil que ha orientado el diseño de la oferta de servicios.
El proceso de cumplimiento de la Sentencia se ha realizado de forma participativa y la construcción del Centro de Atención y su enfoque no ha sido la excepción, ya que desde un principio las personas adultas mayores junto a sus familias han sido parte fundamental del proceso.
“No es tanto lo que la Institución quiere para las personas adultas mayores, sino lo que las personas adultas mayores quieren de la Institución. Desde ya se tiene proyectado un programa de nutrición, atención psicológica por los efectos ocasionados por la masacre, por duelos no superados, evaluación geriátrica, actividades lúdicas, orientación a cuidadores, entre otros servicios”, afirma José David Argueta Orellana, coordinador del Centro de Atención a personas Adultas Mayores de La Joya y El Mozote.
Recientemente, un equipo del MINDEL y FISDL visitó las instalaciones para realizar la entrega de llaves a la Coordinación del Centro, así como verificar necesidades para el equipamiento y funcionamiento del recinto que en un corto plazo estará a disposición no solo de las Personas Mayores, sino de la comunidad entera.
Pese a que el Centro aún o abre sus puertas al público, el trabajo con la población de El Mozote y zonas circundantes no se ha detenido, pues a través de la División de Asistencia Alimentaria –DAA-, durante la cuarentena domiciliar obligatoria a raíz de la pandemia por COVID-19, se realizó la distribución de paquetes alimenticios a las personas adultas mayores más vulnerables de la zona.
Así, el MINDEL avanza en el cumplimiento las medidas de restitución establecidas en la Sentencia de la CIDH, trabajando coordinadamente con otras instituciones en la mejora del acceso a servicios públicos de agua potable, saneamiento básico y energía eléctrica.
Etiquetas: Adultos Mayores, El Mozote